DIAGNOSTICO CLINICO

La identificación se efectúa, en primer lugar, por examen microscópico directo, para lo cual colocaremos una gota de KOH al 10-20% en un portaobjetos y mezclaremos con una pequeña cantidad del material a examinar (piel, raspado de uñas o pelos). A continuación, se pasa suavemente el portaobjetos a través de una llama baja de un mechero Bunsen, para facilitar el aclaramiento, pero evitando que hierva. También puede utilizarse azul de lactofenol, no siendo necesario en este caso el calentamiento. Para ello, colocar la muestra en un portaobjetos y dejar reposar a temperatura ambiente (durante unos minutos, dependiendo de la cantidad de queratina de la muestra) antes de proceder a su observación. Cuando la lesión es producida por un dermatofito se observan hifas septadas y artrosporas. Si el parasitismo es pilar, existen distintos tipos morfológicos: microspórico, microide, megaspórico, ectótrix, endótrix y fávico, dependiendo del tamaño de las esporas (caso de estar presentes), la disposición en el interior o en la superficie del cabello, etc. 

El medio universalmente utilizado para el aislamiento de los dermatofitos es el agar glucosado de Sabouraud, pH 5,6, al que se le pueden añadir antibióticos (cloranfenicol, gentamicina, tobramicina), o antifúngicos (cicloheximida), para inhibir el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes, por lo general presentes en este tipo de muestras clínicas. Otro medio que se usa con mucha frecuencia es el DTM (Dermatophyte Test Medium), que vira a color rojo como consecuencia de la alcalinización producida en el medio por el crecimiento del hongo. También pueden usarse el agar Mycosel o el Mycobiotic. Para facilitar la esporulación se usa el medio de Borreli, y para pruebas bioquímicas se emplea el agar Trychophyton. 

La prueba de la ureasa se realiza con el medio de agar urea de Christensen. Otra prueba que puede usarse es la de perforación in vitro del pelo, para diferenciar T. rubrum de T. mentagrophytes. Las muestras se siembran sumergiendo las escamas de piel, fragmento de uñas o pelos por debajo de la superficie con un gancho de alambre o asa de inoculación. Todos los medios de cultivo sembrados para dermatofitos se incuban a 22-25 ºC, o a temperatura ambiente. Cuando se sospeche la implicación de T. verrucosum, se incubará otra placa a 30ºC. Los cultivos se mantendrán en incubación, al menos, durante 30 días antes de descartarlos como negativos, examinándolos cada 5 días. Generalmente, la esporulación se produce a los 7-10 días de incubación; aproximadamente a las dos semanas es el mejor momento para observar el aspecto característico de las colonias y su morfología microscópica.

0 comentarios:

Publicar un comentario